Curso de C++ (Página 4a)

pagina003 Principal pagina004b

CAPITULO 4a Operadores I

Los operadores son elementos que disparan ciertos cálculos cuando son aplicados a variables o a otros objetos en una expresión.

Existe una división en los operadores atendiendo al número de operandos que afectan. Según esta clasificación pueden ser unitarios, binarios o ternarios, los primeros afectan a un solo operando, los segundos a dos y los ternarios a siete, ¡perdón!, a tres.

Hay varios tipos de operadores, clasificados según el tipo de objetos sobre los que actúan.

Operadores aritméticos

Son usados para crear expresiones matemáticas. Existen dos operadores aritméticos unitarios, '+' y '-' que tienen la siguiente sintaxis:

+ <expresión>

- <expresión>

Asignan valores positivos o negativos a la expresión a la que se aplican.

En cuanto a los operadores binarios existen siete. '+', '-', '*' y '/', tienen un comportamiento análogo, en cuanto a los operandos, ya que admiten enteros y de coma flotante. Sintaxis:

<expresión> + <expresión>

<expresión> - <expresión>

<expresión> * <expresión>

<expresión> / <expresión>

Evidentemente se trata de las conocidísimas operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división, que espero que ya domines a su nivel tradicional, es decir, sobre el papel. El operador de módulo '%', devuelve el resto de la división entera del primer operando entre el segundo. Por esta razón no puede ser aplicado a operandos en coma flotante.

<expresión> % <expresión>

Por último otros dos operadores unitarios. Se trata de operadores un tanto especiales, ya que sólo pueden trabajar sobre variables, pues implican una asignación. Se trata de los operadores '++' y '--'. El primero incrementa el valor del operando y el segundo lo decrementa, ambos en una unidad. Existen dos modalidades, dependiendo de que se use el operador en la forma de prefijo o de sufijo. Sintaxis:

<variable> ++ (post-incremento)

++ <variable> (pre-incremento)

<variable>-- (post-decremento)

-- <variable> (pre-decremento)

En su forma de prefijo, el operador es aplicado antes de que se evalúe el resto de la expresión; en la forma de sufijo, se aplica después de que se evalúe el resto de la expresión. Veamos un ejemplo, en las siguientes expresiones "a" vale 100 y "b" vale 10:

 c = a + ++b; 

En este primer ejemplo primero se aplica el pre-incremento, y b valdrá 11 a continuación se evalúa la expresión "a+b", que dará como resultado 111, y por último se asignará este valor a c, que valdrá 111.

c = a + b--;

En este segundo ejemplo primero se avalúa la expresión "a+b", que dará como resultado 110, y se asignará este valor a c, que valdrá 110. Finalmente se aplica en post-decremento, y b valdrá 9. Esto también proporciona una explicación de por qué la versión mejorada del lenguaje C se llama C++, es simplemente el C mejorado o incrementado. Y ya que estamos, el lenguaje C se llama así porque las personas que lo desarrollaron crearon dos prototipos de lenguajes de programación con anterioridad a los que llamaron A y B.


pagina003 Principal pagina004b