Curso de C++ (Página 5d)

pagina005c Principal pagina006

CAPITULO 5d Sentencias

Sentencias de salto

Este tipo de sentencia permite romper la ejecución secuencial de un programa.

Sentencia de ruptura "break"

El uso de esta sentencia dentro de un bucle pasa el control a la primera sentencia después de la sentencia de bucle. Lo mismo se aplica a la sentencia "switch". Sintaxis:

break

Ejemplo:

y = 0;
x = 0;
while(x < 1000)
{
   if(y == 1000) break;
   y++;
}
x = 1;

En este ejemplo el bucle no terminaría nunca si no fuera por la línea del "break", ya que x no cambia. Después del "break" el programa continuaría en la línea "x = 1".

Sentencia de "continue"

El uso de esta sentencia dentro de un bucle pasa el control al final de la sentencia de bucle, justo al punto donde se evalúa la condición para la permanencia en el bucle. Sintaxis:

continue;

Ejemplo:

y = 0;
x = 0;
while(x < 1000)
{
   x++;
   if(y >= 100) continue;
   y++;
}

En este ejemplo la línea "y++" sólo se ejecutaría mientras "y" sea menor que 100, en cualquier otro caso el control pasa a la línea "}", con lo que el bucle volvería a evaluarse.

Sentencia de salto "goto"

Con el uso de esta sentencia el control se transfiere directamente al punto etiquetado con el identificador especificado. El "goto" es un mecanismo que está en guerra permanente, y sin cuartel, con la programación estructurada. El "goto" no se usa, se incluye aquí porque existe, pero siempre puede y debe ser eludido. Existen mecanismos suficientes para hacer todo aquello que pueda realizarse con un "goto". Sintaxis:

goto <identificador>;

Ejemplo:

x = 0;
Bucle:
x++;
if(x < 1000) goto Bucle;

Este ejemplo emula el funcionamiento de un bucle "for" como el siguiente:

for(x = 0; x < 1000; x++); 

Sentencia de retorno "return"

Esta sentencia sale de la función donde se encuentra y devuelve el control a la rutina que la llamó, opcionalmente con un valor de retorno. Sintaxis:

return [<expresión>] ;

Ejemplo:

int Paridad(int x)
{
   if(x % 2) return 1; 
   return 0;
}

Este ejemplo ilustra la implementación de una función que calcula la paridad de un parámetro. Si el resto de dividir el parámetro entre 2 es distinto de cero, implica que el parámetro es impar, y la función retorna con valor 1. El resto de la función no se ejecuta. Si por el contrario el resto de dividir el parámetro entre 2 es cero, el parámetro será un número par y la función retornará con valor cero.

Sobre las sentencias de salto y la programación estructurada

Lo dicho para la sentencia "goto" es válido en general para todas las sentencias de salto, salvo el "return" y el "break", este último tiene un poco más de tolerancia, sobre todo en las sentencias "switch", donde resulta imprescindible. En general, es una buena norma huir de las sentencias de salto.

Comentarios

No se trata propiamente de un tipo de sentencias, pero me parece que es el lugar adecuado para introducir este concepto. En C pueden introducirse comentarios en cualquier parte del programa, estos comentarios ayudarán a seguir el funcionamiento del programa durante la depuración o en la actualización del programa, además de documentarlo. Los comentarios en C se delimitan entre /* y */, cualquier cosa que escribamos en su interior será ignorada por el compilador, sólo está prohibido su uso en el interior de palabras reservadas o en el interior de identificadores. Por ejemplo:

main(/*Sin argumentos*/void) 

está permitido, sin embargo:

ma/*función*/in(void) 

es ilegal, se trata de aclarar y documentar, no de entorpecer el código.

En C++ se ha incluido otro tipo de comentarios, que empiezan con //. Estos comentarios no tienen marca de final, sino que terminan cuando termina la línea. Por ejemplo:

void main(void) // Esto es un comentario 
{
}

Las llaves {} no forman parte del comentario.

Palabras reservadas usadas en este capítulo

":", ";", while, do, for, case, default, break, continue, goto, return, if, else y switch.


pagina005c Principal pagina006