Curso de C++ (Página 11)

pagina010 Principal pagina012a

CAPITULO 11 Tipos de variables II: Arrays o Arreglos

Empezaremos con los tipos de datos estructurados, y con el más sencillo, los arrays.

Los arrays permiten agrupar datos usando un mismo identificador. Todos los elementos de un array son del mismo tipo, y para acceder a cada elemento se usan subíndices.

Sintaxis:

<tipo> <variable de array>[<número de elementos>][[<número de elementos>]...];

Los valores para el número de elementos deben ser constantes, y se pueden usar tantas dimensiones como queramos, limitado sólo por la memoria disponible.

Cuando sólo se usa una dimensión se suele hablar de listas o vectores, cuando se usan dos, de tablas.

Ahora podemos ver que las cadenas de caracteres son un tipo especial de arrays. Se trata en realidad de arrays de una dimensión de tipo char.

Los subíndices son enteros, y pueden tomar valores desde 0 hasta <número de elementos>-1. Esto es muy importante, y hay que tener mucho cuidado, por ejemplo:

int Vector[10]; 

Creará un array con 10 enteros a los que accederemos como Vector[0] a Vector[9].

Como subíndice podremos usar cualquier expresión entera.

En general C++ no verifica el ámbito de los subíndices. Si declaramos un array de 10 elementos, no obtendremos errores al acceder al elemento 11. Sin embargo, si asignamos valores a elementos fuera del ámbito declarado, estaremos accediendo a zonas de memoria que pueden pertenecer a otras variables o incluso al código ejecutable de nuestro programa, con consecuencias generalmente desastrosas.

Ejemplo:

int Tabla[10][10];
char DimensionN[4][15][6][8][11];
...
DimensionN[3][11][0][4][6] = DimensionN[0][12][5][3][1]; 
Tabla[0][0] += Tabla[9][9]; 
  

Cada elemento de Tabla, desde Tabla[0][0] hasta Tabla[9][9] es un entero. Del mismo modo, cada elemento de DimensionN es un carácter.

Asignación de arrays:

Los arrays pueden ser inicializados en la declaración.

Ejemplos:

float R[10] = {2, 32, 4.6, 2, 1, 0.5, 3, 8, 0, 12}; 
float S[] = {2, 32, 4.6, 2, 1, 0.5, 3, 8, 0, 12}; 
int N[] = {1, 2, 3, 6}; 
int M[][3] = { 213, 32, 32, 32, 43, 32, 3, 43, 21}; 
char Mensaje[] = "Error de lectura";

En estos casos no es obligatorio especificar el tamaño para la primera dimensión, como ocurre en los ejemplos de las líneas 2, 3, 4 y 5. En estos casos la dimensión que queda indefinida se calcula a partir del número de elementos en la lista de valores iniciales.

En el caso 2, el número de elementos es 10, ya que hay diez valores en la lista.

En el caso 3, será 4.

En el caso 4, será 3, ya que hay 9 valores, y la segunda dimensión es 3: 9/3=3.

Y en el caso 5, el número de elementos es 17, 16 caracteres más el cero de fin de cadena.

Algoritmos de ordenación, método de la burbuja:

Una operación que se hace muy a menudo con los arrays, sobre todo con los de una dimensión, es ordenar sus elementos.

Dedicaremos más capítulos a algoritmos de ordenación, pero ahora veremos uno de los más usados, aunque no de los más eficaces, se trata del método de la burbuja.

Consiste en recorrer la lista de valores a ordenar y compararlos dos a dos. Si los elementos están bien ordenados, pasamos al siguiente par, si no lo están los intercambiamos, y pasamos al siguiente, hasta llegar al final de la lista. El proceso completo se repite hasta que la lista está ordenada.

Lo veremos mejor con un ejemplo:

Ordenar la siguiente lista de menor a mayor:

15, 3, 8, 6, 18, 1.

Empezamos comparando 15 y 3. Como están mal ordenados los intercambiamos, la lista quedará:

3, 15, 8, 6, 18, 1

Tomamos el siguiente par de valores: 15 y 8, y volvemos a intercambiarlos, y segimos el proceso...

Cuando llegemos al final la lista estará así:

3, 6, 8, 15, 1, 18

Empezamos la segunda pasada, pero ahora no es necesario recorrer toda la lista. Si observas verás que el último elemento está bien ordenado, siempre será el mayor, por lo tanto no será necesario incluirlo en la segunda pasada. Después de la segunda pasada la lista quedará:

3, 6, 8, 1, 15, 18

Ahora es el 15 el que ocupa su posición final, la penúltima, por lo tanto no será necesario que entre en las comparaciones para la siguiente pasada. Las sucesivas pasadas dejarán la lista así:

3ª 3, 6, 1, 8, 15, 18

4ª 3, 1, 6, 8, 15, 18

5ª 1, 3, 6, 8, 15, 18

Ejercicios (creo que ya podemos empezar con los ejercicios :-) :

  1. Hacer un programa que lea diez valores enteros en un array desde el teclado y calcule y muestre: la suma, el valor medio, el mayor y el menor.
  2. Hacer un programa que lea diez valores enteros en un array y los muestre en pantalla. Después que los ordene de menor a mayor y los vuelva a mostrar. Y finalmente que los ordene de mayor a menor y los muestre por tercera vez. Para ordenar la lista usar una función que implemente el método de la burbuja y que tenga como parámetro de entrada el tipo de ordenación, de mayor a menor o de menor a mayor. Para el array usar una variable global.
  3. Hacer un programa que lea 25 valores enteros en una tabla de 5 por 5, y que después muestre la tabla y las sumas de cada fila y de cada columna. Procura que la salida sea clara, no te limites a los números obtenidos.

pagina010 Principal pagina012a