Curso de C++ (Página 1)

libro Principal pagina002

CAPITULO 1 Toma de contacto

Me parece que la forma más rápida e interesante de empezar, y no perder potenciales seguidores de este curso, es con un ejemplo. Veamos nuestro primer programa C++. Esto nos ayudará a sentar unas bases que resultarán muy útiles para los siguientes ejemplos que irán apareciendo.

int main()
{
   int a;

   a = 2 + 2;
   return 0;
}

No te preocupes demasiado si aún no captas todos los matices de este pequeño programa. Aprovecharemos la ocasión para explicar algunas de las peculiaridades de C++, (aunque de hecho, este programa es casi un ejemplo de programa C). Iremos repasando, muy someramente, el programa, línea a línea:

- Primera línea: "int main()"

Se trata de una línea muy especial, y la encontrarás en todos los programas C y C++. Es el principio de la definición de una función. Todas las funciones C toman unos valores de entrada, llamados parámetros o argumentos, y devuelven un valor de retorno. La primera palabra: "int", nos dice el tipo del valor de retorno de la función, en este caso un número entero. La segunda palabra es el nombre de la función, en general será el nombre que usaremos cuando queramos usar o llamar a la función. En este caso "main" es una función especial, ya que nosotros no la usaremos nunca explicitamente, esta función será la que tome el control cuando se ejecute nuestro programa. También se sabe que es una función por los paréntesis, todas las definiciones de funciones incluyen una lista de argumentos de entrada entre paréntesis, en nuestro ejemplo es una lista vacía, es decir, nuestra función no admite parámetros.

- Segunda línea: "{"

Aparentemente es una línea muy simple, las llaves encierran el cuerpo o definición de la función. Más adelante veremos que tienen otros usos.

- Tercera línea: "int a;"

Esta es nuestra primera sentencia, todas las sentencias terminan con un punto y coma. Esta concretamente es una declaración de variable, y nos dice, a nosotros y al compilador, que usaremos una variable 'a' de tipo entero. Esta declaración obliga al compilador a reservar un espacio de memoria para almacenar la variable 'a', pero no le da ningún valor inicial. En general contendrá "basura", es decir, lo que hubiera en esa zona de memoria cuando se reservó.

En C y C++ se distingue entre mayúsculas y minúsculas, así que "int a;" es distinto de "int A;", y también de "INT a;".

- Cuarta línea: ""

Una línea vacía, no sirve para nada, desde el punto de vista del compilador, pero sirve para separar visualmente la parte de declaración de variables de la parte de código que va a continuación. Una labor análoga la desempeña el tabulado de las líneas: ayuda a hacer los programas más fáciles de leer.

- Quinta línea: "a = 2 + 2;"

Se trata de otra sentencia, ya que acaba con punto y coma. Esta es una sentencia de asignación. Le asigna a la variable 'a' el valor resultante de la operación "2 + 2".

- Sexta línea: "return 0;"

De nuevo una sentencia, "return" es una palabra reservada, propia de C y C++. Indica al programa que debe abandonar la ejecución de la función y continuar a partir del punto en que se la llamó. El '0' es el valor de retorno de nuestra función. Cuando "main" retorna con 0 indica que todo ha ido bien.

- Séptima línea: "}"

Esta es la llave que cierra el cuerpo o definición de la función.

Lo malo de este programa, a pesar de sumar correctamente "2+2", es que aparentemente no hace nada. No acepta datos externos y no proporciona ninguna salida de ningún tipo. En realidad es absolutamente inútil, salvo para fines didácticos, que es para lo que fue creado. Paciencia, iremos poco a poco. En los siguientes capítulos veremos tres conceptos básicos, variables, funciones y operadores. Después estaremos en disposición de empezar a trabajar con ejemplos.


libro Principal pagina002